Talleres de Otoño de la zona Sur

Una nueva opción para los catequistas

La vicaría de la zona Sur, organizó seis nuevos talleres de formación en la temporada de otoño para sus catequistas, una alternativa si no pudieron asistir en verano y deseaban obtener más estrategias de enseñanzas.

Una semana intensa de amplios conocimientos enfocados en las herramientas pedagógicas en la educación de la fe, la aplicación de nuevos métodos de aprendizaje en la catequesis, fundamento teológico y del sacramento del bautismo, el arte de la inclusión en la catequesis y los elementos fundamentales de la catequesis centrados en la persona de Jesús, fueron los temas centrales de los talleres.

Participantes nos relatan su experiencia

Sergio Sepúlveda, miembro de la Catequesis de Iniciación Cristiana de Adultos, nos expresa que “por razones inexplicables, asistí al taller para personas en situación de discapacidad, lo que ha sido un aprendizaje bárbaro y es otro chip el que tengo ahora y me gustaría prepararme adecuadamente para ser catequistas de personas en situación de discapacidad, porque es difícil hay que tener ese don especial”.

Gina Betancourt, colombiana, nos comenta que se unió al curso, debido a la primera comunión de su hija, y durante el taller para padres experimentó la calidad humana y el amor hacia el otro, a través del Señor, que se da en las catequesis.

Según el formador del taller elementos fundamentales de la catequesis, Juan Calderón, acota que “hemos tenido una buena acogida y con ganas de aprender, para tener una base más profunda sobre la situación que vive la iglesia en Chile y defender nuestra fe”.

Luis Valdés, miembro de la pastoral en la zona destaca que se animó a participar para “ver que me podían enseñar sobre nuevos métodos de aprendizaje y me han simplificado la enseñanza y las formas de llegar”.

Sandra León, formadora con más de dos décadas en la catequesis para personas en situación de discapacidad, resalta que el taller se trabajó desde la inclusión a través del arte y así descubrir la inclusión en todos los aspectos sociales y de formación.

Las coordinadoras agradecieron por la receptividad de los catequistas para los talleres de otoños, los cuales fueron realizados en las dependencias de la vicaría zona Sur, desde el lunes 01 hasta el 06 de abril 2019.

Redacción y Fotografía: María Virginia Matheus Gotera