Coordinadores zonales analizaron propuesta de formaci贸n enfocada en la interculturalidad

En conjunto con el Departamento de Movilidad Humana durante reuni贸n mensual

En la vicaría oeste, los coordinadores zonales de catequesis realizaron la reunión mensual, el pasado 13 de abril. La actividad se inició con la celebración de la Eucaristía, seguido por la presentación de una propuesta de trabajo entre el Departamento de Catequesis y el Departamento de Movilidad Humana, dedicado a la atención de la migración, ambos dependientes del Arzobispado de Santiago.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la migración en el país asciende a 1.251.000 extranjeros y casi un 90 por ciento se declara católica, de las cuales el 41,1 por ciento participa en organizaciones religiosas y las catequesis para los sacramentos.

Wilmar Rodríguez y Daniela Loyola, representantes del Departamento de Movilidad Humana comentaron que esta dependencia “es una herramienta que tiene el Arzobispado de Santiago para acompañar los procesos de movilidad humana, en especial los inmigrantes en la iglesia de Santiago, cuya iniciativa nació de la realidad que vive Chile desde hace dos años, además dicho departamento presta servicios en el área de la educación, a través del proyecto Creando Interculturalidad, donde se trabaja con los alumnos y apoderados el tema de la migración y diversidad cultural a través de talleres”.

Las vicarías de la zonas norte y centro son las que cuenta con mayor número de inmigrantes, por ello, ambos departamentos plantearon la formación de los catequistas de todas las zonas pastorales de Santiago enfocadas en temáticas como interculturalidad en el aula, devociones populares, pueblo de Dios – pueblo migratorio, la evangelización un proceso de movilidad humana, entre otras. Esta propuesta de trabajo será desarrollada en una primera instancia, entre ambos departamentos y los coordinadores, a través de la planificación de visitas y talleres de formación en casa zona.

Durante la reunión, también se plantearon las actividades programadas para la semana de la catequesis desde el 27 al 31 de mayo y el primer Retiro Arquidiocesano para Catequistas. La agenda continuó con los balances positivos de los recientes cursos de otoños dictados para los catequistas en algunas vicarías. El encuentro culminó con el agradecimiento por parte del director del Departamento de Catequesis Padre Jorge Barros, por la disposición de colaborar en los diversos proyectos de formación que plantea el Departamento de Catequesis para las zonas pastorales de Santiago.

Redacción y fotografía: María Virginia Matheus Gotera