Celebración Arquidiocesana de la Semana de la Catequesis y Día del Catequista



Breve repaso de lo vivido en cada zona

“Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación (…) Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban” (Mc 16, 15.20)

 

El pasado sábado 23 de mayo, Día del Catequista, fue muy activo. A pesar de las dificultades propias del duro momento social que estamos viviendo en pandemia, y respetando todas las indicaciones de las autoridades de salud, pudimos celebrar igualmente nuestro día.

Es así, como las plataformas digitales, como Zoom, parecen ser el nuevo monte desde el cual podemos predicar la Buena Noticia. Y es que, en todas nuestras vicarias, estas plataformas tomaron un rol protagónico y fueron el canal por el cual pudimos compartir, comunicarnos, acompañarnos y celebrar nuestro día.

Congregándonos virtualmente

Es así como, por ejemplo, en la Vicaría de la Zona Norte, el Equipo del Departamento de Catequesis junto al Vicario de la Zona organizaron una cita online a la cual asistieron aproximadamente 70 personas entre catequistas, consagradas y párrocos: “fue un espacio sencillo que nos ayudó a reencontrarnos en estos tiempos difíciles de pandemia y cuarentena total en nuestras comunas y comunidades, pero con la alegría y agradecimiento de sabernos amados y enviados por el Señor para esta hermosa misión y vocación de catequistas”, nos comentan los participantes del evento.

 

Construyendo diálogo

Por su parte, la Zona Sur, también realizó un encuentro celebrativo con sus catequistas y el Vicario, Monseñor Julio Larrondo, recientemente designado Obispo Auxiliar de Santiago. Bajo el lema “Catequista constructor de diálogo en Justicia y Paz siendo testigos de Esperanza” celebraron juntos, en familia, la vocación y servicio de ser catequistas.

Muchos de los catequistas de esta zona realizaron la renovación de compromiso propuesta en el Material de trabajo compartido especialmente para la Semana del Catequista (que puedes revisar aquí): “Servir a Dios con el corazón y renovar mi fe” (Constanza), “Profundizar en la oración” (Lily), “Seguir a Dos hasta mis últimos días” (Aida), “Evangelizar dándole sabor a Dios y sabor al Evangelio” (Zuny), son algunos de los ejemplos de muchos compromisos que se reiteraron en la zona. Y tú, ¿renovaste tu compromiso?
 

Video-oración del Catequista

En la misma lógica de hacer comunidad digital, desde la Vicaría Zona Centro, crearon un video en donde cada uno realizaba un fragmento de la hermosa oración del Catequista que nos legó el Papa Juan Pablo II. De la cual resuena un fragmento, especialmente hoy en tiempos de crisis sanitaria: “Que sea el Espíritu Santo quien conduzca mi vida, para que no deje de buscarte y quererte; para que no me venza la pereza y el egoísmo, para combatir la tristeza.” (Puedes ver el video completo aquí)

En general, por lo que nos comenta Omar Salazar, Encargado Zonal de Formación, la celebración del Día del Catequista tuvo una característica de mucha sencillez e intimidad. Tanto con el saludo del Vicario Episcopal, Padre Francisco Llanca, como con el de los párrocos a sus catequistas mediante llamados personales vía telefónica o conferencias virtuales donde se reunieron para compartir aspectos de la situación que están viviendo. En general, se aprovechó para reflexionar sobre cómo llevar hoy su servicio pastoral como testigos y educadores de la fe.

Oración cantada

Por su parte, la Zona Oriente realizó una oración cantada, online, en la cual participaron los 5 decanatos y un total de 11 parroquias en un esfuerzo mancomunado para seguir haciendo comunidad cristiana a pesar de no poder reunirnos físicamente.

También fue protagonista de la Semana del Catequista en esta zona, un encuentro digital para reflexionar nuestra misión y la situación actual junto al Padre Miguel González, quien estuvo a cargo de la meditación. “Fue una experiencia muy enriquecedora a la luz del Evangelio de Mateo 14, 22-33”, nos comentan los mismos participantes.

Celebrando en la intimidad de la Iglesia doméstica

Como nos comentó el Vicario de la Zona Oeste, Padre Eduardo Howard: “La gran catequesis de este tiempo es llamar a nuestra gente, acompañarla, contenerla, estar con ellos.” (ver mensaje completo aquí) Es por ello que en esta zona la opción fue vivir la celebración de manera más familiar, contactando a los catequistas personalmente, compartiendo y desarrollando el material (ver aquí) para la celebración en cada uno de nuestros hogares, en nuestra iglesia doméstica. En efecto, gracias a la Hrna. Olivia Videla, de la Zona, se distribuyó por redes sociales un material muy útil para este tiempo que tenemos que vivir en casa, el cual nos ayuda a “rezar con nuestras manos”, un método didáctico, sencillo y profundo que en 6 u 8 minutos nos permite conectar con Dios. Y es que como el mismo documento introduce: “Sabemos que hay muchas maneras de comunicarnos con el Señor, también sabemos que, a muchos, nos cuesta concentrarnos y rápidamente estamos pensando otra cosa o situación, nos distraemos.” Si no lo has hecho, te invitamos a consultar y compartir este documento haciendo clic aquí

 

Zoom: nuevo lugar de encuentro para la evangelización

En la Zona del Maipo, la labor servicial de la catequesis se enriquece ante la diversidad natural del paisaje: una rica mezcla entre lo rural y lo urbano, pero que sin embargo plantea un gran desafío al momento de hacer comunidad. Desafío que se vio acrecentado con los últimos acontecimientos sociales y sanitarios que han obligado a las catequesis a buscar nuevas maneras de reunirse con las familias y entre los catequistas.

Es por ello que la Semana del Catequista y el Día del Catequista culminó con una reunión masiva vía Zoom entre el Vicario, Padre Rodrigo Magaña, y quienes prestan el servicio de la evangelización con tanta generosidad. El padre nos envío a través de esta red social un saludo y un envío para que no decaigamos en estar cerca de las familias que están en el aprendizaje y en el acercamiento a las enseñanzas de Jesús.
En la reunión se encontraron más de 70 catequistas y como fruto del encuentro se solicitaron reuniones por catequesis con el Vicario para comentar y vincular su quehacer en la comunidad en esta nueva forma de comunicarnos.

Encuentro celebrativo online

Con el objetivo de “celebrar la elección y llamado que Jesús nos hace a ser portadores de su palabra en todo momento, para que, viviendo los valores del Reino, construyamos una sociedad libre, transformadora y portadora de vida”, la Vicaría de la Zona Cordillera realizó un encuentro Celebrativo (vía Zoom) con sus catequistas y el Padre Jorge Barros, Párroco de la Parroquia San Francisco de Sales (de esta zona) y director del Departamento de Catequesis del Arzobispado.

En un encuentro de aproximadamente una hora se reflexionó sobre “¿Cómo vivir este tiempo especial?”, se realizó la Oración del catequista propuesta por el Papa Francisco por el coronavirus y se cerró con una hermosa canción, muy tradicional  y propia de nuestros círculos catequísticos: “Alma misionera” de la Hermana Glenda.

 


Galerías:




  
  

Departamento de Catequesis
Vicaría Episcopal para la Pastoral
Arzobispado de Santiago

Plaza de Armas 444, Santiago de Chile

Teléfono: (+562) 2768 5818

E-mail: catequistas@iglesiadesantiago.cl