Revive aquí: "¿Cómo leer el paso de Dios en esta pandemia?"

Testimonios y videos de los encuentros de formación realizado por la Zona Sur durante el mes de junio

Como les comentamos la vez pasada (ver nota aquí) durante los sábados de junio la Vicaría Zona Sur realizó unos interesantísimos encuentros de formación para catequistas y comunidades cristianas de base, en torno a un tema central en nuestra vida: las implicancias sociales y pastorales del coronavirus.

En concreto fueron cuatro encuentros que desarrollaron los siguientes temas:

1. Nuestro diálogo con Dios (6 de junio)
  2. Nuestra fe en Dios (13 de junio)
  3. Cristo resucitado y glorioso, fuente profunda de nuestra esperanza (20 de junio)
  4. Como pueblo de Dios, renovamos nuestra fe en Jesús (27 de junio)

Como nos dan testimonios sus propios participantes, fue una serie de encuentros de mucho provecho espiritual, emotivo y reflexivo.

Al respecto, Constanza Barrera, Catequista familiar de niños, de la Capilla Jesús de Nazareth en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, nos comenta:

“Este tiempo de pandemia ha sido sin duda un momento difícil para todos. Para mí, ha sido un período de angustia, de miedo y de incertidumbre por no comprender en su totalidad lo que está pasando y lo que pueda pasar en un futuro. Sin embargo, esos sentimientos se fueron apaciguando con el transcurso de este taller, la formación y enseñanza de Sergio, el cariño fraterno de las Hermanas Edwviges y Trinidad, la compañía de cada uno de los catequistas y el ambiente de comunión que se formó cada sábado en los encuentros me hicieron renovar mi fe en Dios Padre que acompaña siempre y no abandona, para buscar su consuelo y amor, el que me entrega calma y tranquilidad en los momentos de desesperación y me invita a fundar mi fe en la esperanza de que su fuerza y ternura guiará mis pasos para ser mas empática y solidaria con el hermano que sufre.”

En la misma línea Carmen Gloria Narváez y Oscar Farias Veliz, catequistas de la Capilla Santa Rosa de Lima, nos confidencian que:

“Los anfitriones, las hermanas Edwviges y Trinidad, como el relator -Sergio Cárdenas-, son personas cercanas y acogedoras. Así, la exposición de los temas tratados fue muy clara y motivando la integración y participación del grupo. Sobre todo considerando que, esta nueva modalidad online, ha sido una nueva experiencia para la mayoría de los participantes.

Nosotros como catequistas pudimos reafirmar y alimentar nuestra fe, además de confirmar que todos tenemos un objetivo en común, que es ayudar a nuestros hermanos siendo solidarios, acogedores y acompañando. Dando testimonio que Dios siempre está con nosotros y nunca nos abandona.

Fue una vivencia muy agradable, pues se pasó muy rápido el tiempo. Agradecemos por habernos considerado para participar de esta bonita experiencia.”

Nos da mucho gusto como Departamento de Catequesis, ver cómo Dios, incluso de estas situaciones de dolor tan difíciles como lo es una pandemia, pueda regalarnos frutos espirituales y pastorales. En este sentido, otro testimonio que queremos destacar es el de Giannella Cerda, encargada de formación y animadora de una CCB en la Parroquia San Juan Bosco, quien nos dice:

“Quiero agradecer y reconocer el maravilloso taller otorgado por la Vicaría Zona Sur. Para mí fue un verdadero bálsamo, ya que me ayudó a aceptar esta realidad, el compartir y escuchar las vivencias de otros hermanos me hizo ver que no era la única angustiada con los acontecimientos, la metodología y tareas que se usaron fueron muy didácticas. Nos ayudaron a visualizar el gran amor de Dios y nos motivó a la empatía y solidaridad. Solo decir, gracias, gracias, gracias.”

Finalmente, haciendo eco de las palabras de Roxana Rojas, catequista de la Parroquia Santa Clara, quisiéramos invitarlos a aprovechar los futuros espacios de reflexión, formación y conversación que puedan ofrecer las distintas vicarías. Como ella nos dice:  “El taller me permitió reflexionar en torno a mi fe, esperanza, sobre el sentido de la comunidad y solidaridad en estos tiempos de crisis”.

Esto es clave en nuestro caminar como catequistas, pues nuestra principal herramienta es el testimonio. Animémonos a estar en constante formación y reflexión para ejercer un mejor apostolado, una mejor catequesis. Dios y nuestros hermanos lo agradecerán.

Si no pudiste vivir estos encuentros o deseas revivirlos, te dejamos a continuación el registro de todas las sesiones realizadas por Zoom ¡Aprovechemos esta oportunidad!

Videos: