VIII Encuentro Arquidiocesano de Catequistas

Revive los diferentes momentos y descarga la presentación de Monseñor Ruiz

Importante: Te pedimos responder por favor una pequeña encuesta de evaluación del Encuentro, pinchando AQUÍ. ¡Muchas gracias!

El pasado sábado 7 de noviembre tuvimos la gran alegría de vivir el VIII Encuentro Arquidiocesano de Catequistas. Una instancia privilegiada de oración, formación y celebración para todos nosotros que, esta vez, debido a la Pandemia, tuvo que ser de manera 100% online.

Es así como, con el lema “Catequistas consuelen, consuelen con esperanza a mi pueblo”, este 2020 nos congregamos en torno al objetivo de poder hacer comunidad profundizando en el nuevo Directorio para la Catequesis, con una charla magistral de nada menos que Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, organismo que entre otras funciones dirige la catequesis en nuestra iglesia universal. Agradecemos profundamente a Dios esta oportunidad. Sin embargo, no fue lo único que vivimos:

Recordando a los catequistas que han fallecido en este tiempo de pandemia

A imitación del maestro y como ya es tradición, comenzamos nuestro encuentro con una instancia de oración que fue muy emotiva. Con representantes de cada una de las zonas de nuestra arquidiócesis realizamos un profundo gesto de respeto y memoria por todos aquellos catequistas que se nos adelantaron al encuentro con el Padre con motivo de esta pandemia. Sin duda ha sido un tiempo de dolor para muchos de nosotros, sin embargo, nos acompaña la esperanza del cielo después de esta vida. Junto con un gesto comunitario de oración en torno a cientos de velitas encendidas por cada uno de los catequistas presentes, en cada una de sus casas, rezamos por todos los que han partido y también por aquellos que hoy enfrentan la enfermedad.

Presentación del nuevo Directorio para la Catequesis

A continuación, pasamos a vivir el momento central de este encuentro, la presentación realizada, directamente desde Roma, por Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Arzobispo emérito de Villavicencio y actual secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Monseñor Ruiz, en una exposición muy clara e ilustrativa nos expuso los contenidos más importantes del nuevo Directorio para la Catequesis, un documento fundamental, que deberá ser nuestro eje de desarrollo como catequistas durante los próximos años.

Primero, Don Octavio nos dio un preámbulo sobre los tópicos más importantes a tener presente para la comprensión del documento, luego nos habló de los motivos para la redacción y del proceso de creación del mismo. Finalmente, con una exposición muy detallada, capítulo a capítulo, nos ofreció el contenido general de este nuevo Directorio.

Sin lugar a dudas será una presentación que traerá mucha luz para el estudio del Directorio y para la ejecución del mismo en cada una de nuestras comunidades. En ese ánimo, una de las peticiones que más se repitió por parte de nuestros catequistas fue la posibilidad de contar con la presentación con la cual expuso Monseñor, la cual puedes descargar AQUÍ.

“La catequesis conduce al encuentro más consciente e íntimo con el Resucitado”

En palabras de Monseñor: “Este Directorio para la Catequesis contribuye a la misión de animar y apoyar a quienes llevan en su corazón el deseo de transmitir la fe”, un desafío fundamental de nuestra Iglesia el cual debemos tomar como propio los catequistas, pues, como el mismo Don Octavio nos enfatizó: “La catequesis conduce al encuentro más consciente e íntimo con el Resucitado”, es uno de los momentos más especiales de toda la evangelización, mandato capital de Nuestro Señor a sus discípulos.

Como cierre de la intervención de Don Octavio, se abrió un espacio de preguntas, en donde el Padre Rodrigo Cordero, a nombre de los catequistas, compiló y seleccionó las más representativas. “¿Cómo reorientamos e interpretamos las enseñanzas del nuevo Directorio en este contexto de Pandemia?”, “¿Cómo hacer para que nuestros pastores (y agentes en general) estudien y se interesen por el nuevo Directorio?”, son algunas de las preguntas, cuyas respuestas te invitamos a revisar en el registro en video de todo nuestro encuentro, que puedes encontrar al final de esta nota.

“Vivir de tal manera que suene a Buena Noticia”

Finalmente, como cierre de nuestro VIII Encuentro, realizamos oración, canto y petición a Dios por los dones entregados. Aprovechamos de pedir por nuestra comunidad eclesial, en este tiempo de pandemia, para que juntos aprendamos a caminar como iglesia sinodal. Y haciendo eco de una hermosa oración del Padre Esteban Gumucio, “Vivir de tal manera”, realizamos el envío de este encuentro con el ánimo sembrar en nuestros corazones la semilla del Evangelio, la necesidad de transmitir su Buena Noticia y promover el encuentro íntimo con el Resucitado, como nos enseñó nuestro expositor.

Queremos agradecer a las cientos de personas que se unieron a este encuentro por nuestras redes sociales, al equipo Arquidiocesano del Departamento de Catequesis, que fue el organizador de este particular encuentro y por supuesto a Don Octavio, quien nos regaló una exposición que sin lugar a dudas nos dará muchas luces para nuestro trabajo catequístico.

Documentos:
    DESCARGA AQUà - Presentación del nuevo Directorio por Monseñor Octavio Ruiz