Celebración de los Sacramentos de Iniciación Cristiana en la Zona Centro

La catequesis en tiempos de pandemia

Noviembre y Diciembre 2020

Omar Salazar es hace años, el encargado del Departamento de Catequesis para la Zona Centro de Santiago, y nos contó cómo se ha estado viviendo la catequesis durante el 2019 y 2020. “Cabe señalar que la pandemia y estallido social en nuestra Zona Centro ha tenido un impacto muy fuerte en la vida personal de nuestra feligresía y en la vida pastoral de nuestras parroquias”, nos comparte Omar. “Santiago-Comuna tuvo uno de los confinamientos más extensos durante la situación de emergencia. Hablamos de 144 días, más de 4 meses y medio, por lo tanto, recién estamos dándonos cuenta de los impactos que estas dos situaciones provocaron en nuestra Iglesia local y más específicamente con la catequesis.”

Omar comparte que la primera preocupación como Vicaría de la Zona Centro  “durante estos momentos de dificultades sanitarias, sociales y pastorales han sido las personas”. Esta preocupación se ha plasmado en ollas comunes, comedores solidarios, entrega de insumos básicos, alimentos y ropa en ayuda de los más perjudicados.

En cuanto a la catequesis y los sacramentos, la catequesis virtual en la Zona Centro comenzó con participación y entusiasmo, que en algunos casos se fue apagando por problemas de comunicación, salud, y también porque mucha gente que volvió a sus lugares de origen.

Para Omar, la situación de cambio de estos últimos años ha dejado en evidencia la necesidad de formar a los catequistas, no solo en temas doctrinales, sino pedagógicos y tecnológicos; la necesidad de la catequesis como acompañamiento más que instrucción,  y una fe cristiana que muestre respuestas para las situaciones límite de la vida, que explique el sentido del sufrimiento, de la muerte y de la vida eterna.

Sin embargo, las dificultades no apagaron el celo de catequistas y catequizandos. Fruto de la catequesis realizada en este tiempo de pandemia han sido las celebraciones de los Sacramentos de Iniciación Cristiana en cuatro parroquias de la Zona Centro.  En la Parroquia Latinoamericana el obispo auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli S.D.B celebró el sacramento de la confirmación. En San Juan Evangelista hubo diversas celebraciones de primera comunión en noviembre y la primera semana de diciembre, con muchos niños que recibieron a Cristo en la Eucaristía por primera vez. En la Parroquia Inmaculado Corazón de María se llevaron a cabo bautizos personales y masivos; y en la Parroquia Patronato San Antonio de Padua hubo confirmaciones con la presencia del Vicario Episcopal de la Zona Centro, el Pbro. Francisco Llanza.

¡Felicitamos a Omar y a los catequistas de la Zona Centro por la hermosa labor realizada!

Imagen 1: Primera Comunión en Parroquia San Juan Evangelista.

Imagen 2: Confirmaciones en Parroquia Latinoamericana, celebradas por el obispo Auxiliar de Santiago P. Alberto Lorenzelli S.D.B.

Imagen 3: Confirmaciones  en la Parroquia Patronato San Antonio de Padua, celebradas por nuestro Vicario Episcopal para la Zona Centro, Pbro. Francisco Llanca Z.