Formándonos para la catequesis

"Catequética fundamental" fue uno de los cursos de la Escuela Arquidiocesana de Verano 2021

Entre el 4 y el 9 de enero se realizó esta tradicional Escuela de Verano, por primera vez en modalidad online.  Entre los más de 30 cursos que se realizaron, hubo 4 dedicados específicamente al tema de la catequesis, en el que muchas personas del equipo de catequistas compartieron sus conocimientos y experiencia.

Uno de estos cursos fue el de “Catequética Fundamental”, que tuvo como formadoras a la religiosa Hna. Claudia Hernández HCJC, encargada de animación territorial del Departamento de Catequesis, y a la srta. Juana Inostroza, laica formadora del equipo de la Zona Norte. La Hna. Claudia nos dice “lo que queríamos en el curso es que el catequista que ya lleva tiempo conozca los fundamentos de la catequesis para desarrollar mejor su trabajo”.

Los temas que se trataron fueron muy ricos. Entre los principales puntos estuvieron la identidad de la catequesis, su finalidad y tareas, sus fuentes, el hecho catequístico y su contenido. Dicho en palabras de la religiosa, “cómo Dios se comunica con nosotros; cómo Jesús nos llama y elige para ser catequistas; y cómo se comunica a partir de la historia de la salvación.”

En el curso participaron más de 40 personas, estamos seguros que eran más, ya que en algunos equipos se conectaban matrimonios y familias.

En la evaluación del curso los catequistas valoraron el poder ponerle nombre a que hacen; y que no fue una formación que quedaba en el conocimiento abstracto, sino que está llamada a ponerse en práctica, para hacer que la persona se encuentre con Jesús. “Me quedé contenta, feliz; los catequistas vieron con más claridad su propio servicio”, nos dice Claudia. Como fruto, los catequistas quedaron más apasionados por realizar su tarea, y con muchas ganas de seguir formándose.

¡Felicitamos a la Hna. Claudia y a Juana Inostroza y a todos los participantes por el éxito de esta oportunidad de formación!

Foto interior: Hna. Claudia Hernández, HCJC, y srta. Juana Inostroza, las formadoras.