Miércoles de Cenizas es este 17 de febrero

Les presentamos material para celebrarlo

La siguiente semana comienza este tiempo tan especial para nuestra fe, la Cuaresma. Este año, por la pandemia, el rito de la imposición de cenizas tendrá algunas modificaciones, que fueron establecidas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el pasado 12 de enero.

1. Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, diciendo una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

2. Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada.”

Material para celebrar en la casa viendo la liturgia online

Si bien se debe privilegiar la presencialidad de ser posible, si no podemos asistir, o no hay celebraciones disponibles, también existen opciones.

Se propone una liturgia familiar con signos apropiados para que esa celebración se pueda realizar en el hogar.

Se invita a compartir este material -y los que desde marzo dará a conocer CONALI para la “Semana Santa”- de manera que puedan llegar a las comunidades, sacerdotes, diáconos y coordinadores parroquiales, para que los puedan adaptar según las necesidades más propias y darlo a conocer a los feligreses.

Les adjuntamos las propuestas para liturgias, además de un subsidio español creolé.

Fuente de la imagen: Desde la Fe

Documentos: