Fructífera reunión de la zona centro

26 de noviembre, 20:00 horas, por Zoom

En la ocasión estuvieron presente, los formadores de generaciones de catequistas de la zona: Pamela Aedo, Marta Valenzuela, y Ricardo Zamorano; también quienes han dado vida a la catequesis inclusiva para personas en situación de discapacidad: Isabel Jorquera, Marilyn Zamorano y Elías Segura. Marilyn, Marta y Elías forman parte también del equipo de Pastoral Familiar, donde se cobijan los catequistas de novios y Bautismo de nuestra zona centro.

En la reunión se conversó sobre la realidad de la catequesis en las parroquias: "Hoy se vive un aumento progresivo de la solicitud de los padres por obtener los sacramentos para sus hijos, y también de novios que han sido preparados en forma remota e inmediata al Sacramento. Se le dio mucha importancia a que se manifestaran las situaciones personales y el cómo ven el futuro de la catequesis dentro de la zona centro", afirmaron los asistentes.

Relatan que "si bien, las necesidades son muchas, a través nuestra radio digital 'En el centro de la fe', se transmite el día domingo un programa especial para la catequesis para ayudar y apoyar a nuestros monitores".

La catequesis zonal cuenta con una plataforma en línea en la que se han implementado cursos sobre el reforzamiento de los conocimientos teóricos, pero también se les han entregado herramientas sobre elementos prácticos para motivar la participación en la catequesis, y la vida pastoral de la parroquia, colegios y movimientos.

Se conversó también sobre la XXX Escuela de Verano 2022, se realizará de las 19:30 a 21:30 en el Colegio Oratorio Don Bosco, desde el lunes 03 al viernes 14 de Enero 2022, en la que han puesto a disposición dos cursos específicos para catequistas “Formación integral de catequistas”“Nuevo directorio para la catequesis”.

Finalmente, se habló sobre el ministerio del catequista, afirmando que los candidatos deberían aproximarse mucho a la figura del coordinador de catequesis parroquial, que fue definido hace ya una década, pero que no se ha concretado del todo en la vida pastoral de la zona centro.

Concluyen que "fue un encuentro muy provechoso, de gran camaradería, humor y disposición a la escucha. Hubo una gran sintonía con el concepto de “catequista integral” que hemos acuñado para nuestra zona centro, debido a la falta de catequistas, que por edad o enfermedad, han dejado de realizar este hermoso servicio pastoral".

¡Sigamos trabajando, queridos catequistas, por la construcción del Reino de Dios!