Abusos contra menores la respuesta de la Iglesia: El Departamento de Prevención de Abusos de la Vicaría Pastoral

Acciones, declaraciones e instrucciones de la Iglesia Universal y de la Iglesia de Santiago sobre los casos de abusos cometidos por parte de miembros de la Iglesia. Prevención, reparación y justicia, una tarea de la comunidad eclesial.

El Departamento de Prevención de Abusos de la Vicaría Pastoral, es la instancia encargada de diseñar e implementar las estrategias de promoción de ambientes sanos y seguros al interior de nuestra arquidiócesis.

Para ello, de manera permanente, desarrolla acciones orientadas a formar a todos los agentes pastorales en esta materia, en conjunto con los equipos de formación de las diferentes vicarías zonales.Ponemos a disposición de la comunidad material educativo diseñado por el departamento, en conjunto con la Vicaría para la Educación y el Consejo Nacional de Prevención de Abuso Sexual a menores de edad y acompañamiento a víctimas de la Conferencia Episcopal de Chile.

Junto con ello y a través de este portal, informamos de las fechas y lugares en donde se están realizando jornadas de formación básica en prevención de abusos, promoción de ambientes sanos y cursos para formadores que quieran profundizar en esta temática y prestar posteriormente su servicio pastoral en nuestra Iglesia de Santiago.

Fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Más información, materiales, y medios de contacto puede encontrar en: http://www.iglesiadesantiago.cl/arzobispado/promocion-de-ambientes-sanos/2016-12-29/180935.html

Documentos:
    Carta del Papa Francisco a la Iglesia que peregrina en Chile

Manual: Promoviendo ambientes sanos y seguros

Lineas guías de la CECH

Folleto prevención Parroquias