¿Cómo se preparan los catequistas en materia de protección de ambientes sanos?

La Catequesis, ante todo, debe caracterizarse por el respeto a la dignidad de las personas y esto solo puede darse cuando se promueve un ambiente sano, seguro y se propicia el buen trato entre todos. Además de la fundamental formación de los catequistas.

Dicha formación, por un lado es específica para llevar adelante su labor de servicio y asimismo, se preparan para dar prioridad a la protección de niños, niñas y jóvenes. De ahí que es fundamental que dominen los temas referidos a abusos - abuso de autoridad, de conciencia y sexual-, cómo identificarlos, qué consecuencias generan en las víctimas y se comprometan tanto con su detección temprana como con la ruptura del silencio que permite su continuación.

Para el logro de esta misión, la Iglesia Chilena ha dispuesto orientaciones contenidas en el documento Integridad en el Servicio Eclesial, ahí se indica que los parámetros para “asegurar, en cada servicio que ofrecemos, una cultura de buen trato, de respeto a la dignidad de cada persona, de cuidado y autocuidado, de unas formas y modos consecuentes con la esencia de nuestra misión, que es el amor cristiano anunciado con la propia vida. Este ha de ser un referente vital para todos quienes prestamos, remunerada o voluntariamente, algún servicio en la Iglesia, en la tarea sinodal y fraterna de ser una comunidad de personas íntegras”.

El objetivo de la formación es que todos aquellos agentes pastorales involucrados en los procesos de conducción y desarrollo de la Catequesis comprendan, cabalmente, el fenómeno del abuso para reconocerse y configurarse como terceros activos frente a la posible ocurrencia de dichas situaciones al interior de sus comunidades.

Dentro de los contenidos, mínimos abordados, en la formación de los catequistas están:

I) Abuso sexual en la Iglesia Universal y Chilena: antecedentes de la situación universal, respuestas iniciales. Realidad nacional, contexto eclesial y sociedad civil. Y fundamente teológicos pastorales de la acción preventiva.

II) Elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual: Definción de abuso, incorporando el abuso de poder como elemento fundante del abuso sexual. El abuso sexual como proceso relacional (etapas del abuso). Elementos que participan del sistema relacional abusivo (triángulo abusivo) con énfasis en la participación y rol de los terceros. El silencio como elemento clave para la mantención del abuso sexual.

III) Consecuencias en las víctimas de abuso sexual: concepto de daño y factores que inciden en la magnitud de este y las consecuencias en las distintas áreas de desarrollo de la persona. Elementos fundamentales de primera acogida. Derivación oportuna a redes para los procesos de reparación.