Zona Oeste prepara programa de formación por competencias

Los catequistas adquirirán nuevas destrezas que contribuyan al desarrollo personal de sus estudiantes.

Desde hace dos años, el equipo de catequistas de la zona oeste, coordinado por Hermana María Olivia Videla, está trabajando en la elaboración de un Programa de Estudio y Formación de Catequesis acorde a la realidad de las comunas de la zona oeste.

Jaime Miranda, integrante del equipo de catequistas que confeccionan el programa, nos comenta que el nuevo currículo formativo, se basa en el concepto de educación por competencias específicas, que el profesor debería desarrollar en el plan de clases.

“Un catequista que se forma por competencias, tendrá la capacidad de manejar el grupo humano, para que los chicos aprenda por sí mismo, con el fin de lograr metas específicas. Por ello, a través de este método, al formador se le enseñan herramientas de comunicación, psicología, sociología, autocrítica, entre otras, las cuales son un apoyo para los cambios de la sociedad”, nos explica Miranda.

El programa de estudio será diseñado en módulos autónomos, orientados al desarrollo de las comunidades en el ámbito espiritual, humano y de comportamientos que contribuyan a la transformación de las formas de pensar en una iglesia fragmentada y herida.

Trabajo a largo plazo

Un equipo de 6 catequistas con gran experiencia en la formación, iniciaron hace dos años el proceso de elaboración del programa de estudio, con una primera etapa que consistió en conocer la realidad de la iglesia en la zona, a través de encuestas y entrevistas a los feligreses de los talleres y cursos de formación en las parroquias del sector.

El proyecto continuó con el análisis de las diferentes muestras y resultados en conjunto con el trabajo catequético que ofrece el Consejo Episcopal Latinoamericano para lograr una revisión convergente en el estudio. La tercera etapa comprende la creación de los módulos por competencias en el ámbito pedagógico, pastoral y comunicativo.

El equipo nos cuenta que para el próximo año se culminará el proyecto con la elaboración completa del Programa de Formación de Catequistas por competencias. Los acompañaremos en la oración, para que esta iniciativa contribuya aprendizaje de los jóvenes y adultos de la comunidad.

Redacción: María Virginia Matheus Gotera