Pastoral Familiar comparte en el quinto encuentro zonal

Asistieron más de 30 catequistas de la vicaría Centro

Los monitores y catequistas de la zona Centro, se dieron cita el pasado 28 de julio para el V Encuentro Anual de Pastoral Familiar, en las dependencias de la vicaría.

La asamblea se inició con la exposición del padre  Alejandro Abarca de la Orden Madre de Dios,  sobre  el “Análisis de la caída de los Sacramentos en los últimos 14 años”, quien  interpreta  que “el gran problema de nuestra iglesia es el abuso del poder, cuando como creyentes nos creemos que somos dueños de la verdad”.

Por otra parte, Abarca, remarcó que unas de las causas de la disminución en la participación de los sacramentos, “son la mala formación y el moralismo exacerbado en la iglesia chilena, donde se quieren imponer reglas sobre reglas, imponer las leyes de la moral, pero sin la caridad. Otra de las causas de la mala publicidad de la   iglesia, se da por la mezcla del cristianismo con el nacionalismo  y esto puede envenenar  la fe”.

El sacerdote hizo un llamado a enriquecernos de las comunidades inmigrantes venezolanos y colombianos, quienes tienen un gran fervor por la Eucaristía y los sacramentos  y así generar espacios de amistad e integridad”.

Estadísticas sacramentales

En el encuentro, se mostraron parte de los resultados de un estudio, correspondientes a la disminución de los sacramentos entre los años 2001 y 2015, el cual arrojó lo siguiente:

Sacramento             2001          2015

Bautizos                   157.479     112.225

Primera Comunión   28.644       14.845

Matrimonios             110.860       61.961

La actividad continuó con la ponencia de Elisa Montalva, Psicóloga de la Universidad de Chile, sobre “la importancia de la familia en el contexto actual de nuestra iglesia”, donde los catequistas reflexionaron en grupos sobre el tema.

Santo Padre y los catequistas

El Papa Francisco  ha señalado quela catequesis no es un trabajo, o una tarea externa a la persona del catequista, sino que  se ‘es’ catequista y toda la vida gira entorno a esta misión”. Además nos recuerda que el formador debe volver constantemente al primer anuncio  “que es el don que le cambió la vida” y que “debe resonar una y otra vez en la vida del cristiano, y más aún en aquél que está llamado a anunciar y enseñar la fe”.

Experiencias de vida

Hace 12 años, Jaime Sagredo se unió como catequista de bautismo, hoy  forma parte del staff en la parroquia San Juan Evangelista, nos comenta que este año el retiro ha sido más dinámico y resalta que ante la situación de la iglesia “hay que ser más fuertes, nosotros tenemos que levantar la iglesia y a los sacerdotes”.

Alejandro Albornoz, junto a su esposa, tienen 14 años como monitores  de novios en la parroquia San Vicente de Paúl, expresa que el encuentro pastoral “ha sido una experiencia bastante enriquecedora, y nos permite renovarnos y saber el estado actual de la iglesia”.

En la parroquia San Saturnino, Ilia Barraza  y su esposo reciben a los novios con una gran acogida enfocados en la relación de pareja, por ello,  “el retiro anual es necesario e importarte para seguir nutriéndonos como catequistas en estos 10 años”.

Durante el encuentro se compartió un ameno desayuno y cantaron el  feliz cumpleaños a dos catequistas. Como pastoral familiar los matrimonios se unen para colaborar en la formación de los feligreses en los sacramentos siendo iglesia de acogida y cercana.

Fotografías y Redacción: María Virginia Matheus Gotera