Catequistas se dieron cita en su VI encuentro Arquidiocesano

Al evento asistieron aproximadamente 400 catequistas

Con gran energía y participación se realizó el VI Encuentro Arquidiocesano de Catequistas en el espacio Riesco el pasado 6 de octubre.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del padre Jorge Barros, director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago; luego, la presentación de un saludo del Papa Francisco a los catequistas, quien resaltó que “ser catequista es una vocación, trabajar de catequista, no sirve”, fueron parte de sus palabras con motivo del II Encuentro Internacional de Catequesis en Roma.

La actividad continuó con la celebración de la santa Eucaristía presidida por el vicario para la Pastoral, el padre Héctor Gallardo y concelebrada por sacerdotes de nuestras zonas. Durante la homilía el padre Jorge, comentó: “a la luz del evangelio, que narra el nacimiento de nuestra vocación de catequistas, quisiera invitarlos a valorar con mayor profundidad nuestro servicio a la iglesia (…), que muchas veces es exigente y nos puede costar la vida de muchas maneras (…). El encuentro es una invitación a fortalecernos y llenarnos de esperanza como catequistas”.

Por otra parte, la ponencia principal estuvo a cargo de la hermana Cecilia Osses, Misionera Catequista de Boroa, quien expresaba que “ser catequistas es una vocación de servicio para que el catequizando descubra al Señor, por ello es fundamental el acompañamiento a las familias en las catequesis, para poder ‘ser’ catequista en salida y un camino hacia los demás”.

Durante la jornada, se realizó la presentación de la Fundación Misericordia, creada por los esposos Romain y Renaildes de Chateauvieux, quienes contaron su testimonio de vida y el trabajo que realiza la fundación en la zona de la Pincoya en Huechuraba.

Un momento muy significativo se produjo cuando se hizo un emotivo homenaje a dos sacerdotes que han contribuido de manera muy especial al desarrollo de la catequesis. En primer lugar, se agradeció al Señor, la vida y la obra del padre Hugo Otaíza López, quien es conocido como “el sacerdote de los sordos” por su dedicación a la atención de las personas en situación de discapacidad, especialmente auditiva y por su apoyo a la catequesis “especial”, como se llamaba inicialmente este ámbito catequístico.

Luego, se destacó la vida y la obra del querido padre Mario Borello Gillardi, sdb. Al respecto, se dijo: “Queremos darte gracias Señor por quien ha sido considerado uno de los más importantes gestores de la renovación de la catequesis en Chile luego del Concilio Vaticano II. Secretario de la oficina de catequesis del Celam. Director de la Comisión Nacional de Catequesis de Chile, en dos períodos. Fundador del Instituto de Pastoral Catequética de Chile “Catecheticum” y de la Sociedad Chilena de Catequetas “Sochicat”. Principal autor del Directorio de Pastoral Sacramental. Autor de innumerables obras catequísticas y quien propusiera a la Conferencia Episcopal, establecer el Día del Catequista, el Día del Profesor de Religión y la Semana de la Biblia (que hoy es el mes de la Biblia). De él se ha dicho que es un maestro de la fe, un padre espiritual y un apóstol de la catequesis.

Como punto culmen, el director del departamento de Catequesis, padre Jorge, realizó la oración de bendición y envío de los catequistas. El evento estuvo amenizado por el coro musical Kerigma, quienes con su servicio ayudaron a la alabanza del Señor, durante todo el encuentro. Antes del saludo final, se regaló a los catequistas presentes, y por sorteo, algunos materiales que les ayudarán en la preparación de sus encuentros.

Encuentro con la verdad

Ingrid Aburto, con 13 años de catequista en el Liceo Leonardo Murialdo, zona Norte, relató que “fue un encuentro maravilloso, muy energético, lleno de vida y muy preciso lo que dijo la hermana Cecilia para ir saboreando y ponerlo en práctica”.

Leonardo Ávila, con dos años de catequistas en la Capilla San Sebastián, que pertenece a la parroquia Nuestra Señora de los Pobres, zona Norte, comentó que “el encuentro fue muy ilustrativo, educativo y la presentación de la hermana Cecilia muy buena”.

Los organizadores invitaron a sus catequistas, a vivir este mes de la familia siendo testigos del amor de Cristo y sirviendo al estilo de Jesús.

Fotografía y Redacción: María Virginia Matheus Gotera

Galerías: