Por: Daniela Loyola Dart
creandointerculturalidad@gmail.com
Hoy en día estamos viviendo una pandemia que nos posibilita poder reformular nuestro modo de estar y de ser, reformular el modo de como compartimos los saberes, como se llevan a cabo las políticas públicas, las relaciones humanas, nuestro modo de estar en el campo laborar, está siendo un tiempo cambio. Pero también, ha sido un tiempo en que se ha visibilizado mucho más las desigualdades sociales y esto ha estado presente en todos los ámbitos; salud, educación, vivienda, trabajo, mercado, cultura, etc. En este sentido, ¿qué papel juega la interculturalidad en este tiempo de Pandemia?, a mi punto de vista bastaste, pero quiero plantearlo desde el campo educativo, muchos de nuestro niños, niñas y adolescentes les ha toco aprender a la distancia con mayor o menor dificultad, quizás con más exigencias que en tiempo normales. Dentro de esta realidad los niños, niñas y adolescentes haitianos han tenido que hacer un doble esfuerzo comprender los contenido desde un idioma no muy cercano a ellos como es el español, así como los adultos responsable se ven en ocasiones limitados en ayudarlos en sus tareas por temas idiomáticos, es ahí donde las institución educativa tendría que tomar mayor atención de cómo hacer llegar los materiales educativos a todo el universo cultural que convive en la escuela o colegio.
Esto implica un desafío significativo y donde el paradigma intercultural puede colocarse al servicio de la educación, por ejemplo realizar prácticas interculturales como; traducción de materiales en creol en las diferentes asignaturas, generar espacios educativos para el intercambio cultural de los estudiantes, orientar a los adultos responsables de cómo realizar las tareas de sus hijos, sus nietos y sobrinos, entre otras prácticas.
La interculturalidad nos conduce y esta de la mano con los derechos humanos, no se puede pensar un espacio intercultural sin contemplar a toda la diversidad que convive en un mismo territorio, y cómo ésta interactúa entre sí. Bajo este paradigma nuestras prácticas educativas se transforman al considerar la particularidad cultural de cada estudiante, familia, docentes, asistentes de la educación, directivos, dupla psicosocial, administrativos que compone la comunidad educativa.
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Este es el primer artículo de la edición número 5 (año 2020) del boletín IGLESIA MIGRANTE, preparado por el Departamento de Movilidad Humana de nuestro Arzobispado.
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